Powered By Blogger

mi musica yeid

¿Qué es la criminología?

3 jun 2010

 


La criminología es una ciencia de carácter multidisiplinar que basa sus fundamentos en conosimientos de la sociología, psicología, y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial de hombre. Las áreas de investigación criminólogicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como de sus causas y consecuencias. También reunen las relaciones sociales y las regulaciones gubernamentales recpecto al crimen. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuño este termino.



La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filosofos como Aristóteles, Platón, Sócrates hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales o incluso a la herencia.
A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquipo intentó tambien sentar las bases de la filosofía del derecho penal, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.
En el siglo XIII, el jurista italiano Cesare Beccaria comprendia en su obra Trattado dei delitti e delle pene en la que trata de encontrar laigualdad de todos los ciudadadon ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de jueces.
En elsiglo XIX se empiezan a aplicar los metódos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momento es cuendo sepretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos en la influencia del medio social.
En el siglo XX, losc criminologos se esfuerzan en hacer una síntesis de los descubrimientos precedentes. En diferentes países comienza a manifestarse una tendencia a ampliar el campo de la actividad criminológica: unos incluyen en ella la criminalistica (Alemania); otros la penalogía en otros el conjunto de la ciencia del crimen y de la ciencia de la acción social susitada en E.U. En este siglo la criminología influyo mucho la evolución del derecho penal.
Criminología moderna.
A parti de mediados del siglo XX se presenta un cambio en la ciencia criminológica fijando su atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social, pero estudia también a la víctima. Entonces decimos que es una ciencia empírica e interdisiplinaria, que se ocupa del estudio del crimen de la persona del infractor, de la victima y el control social del comportamiento delictivo y no trata de suministrar una información valida, contrastada sobre la génesis, dinamica y variables principales del crimen (contemplando éste como problema individual como social) así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta el delito.
La nueva "ciencia" desde su aparición no tuvo limites; porque existieron muchos estudiosos de varias ciencias sociales y naturales que hablaban delobjeto "crimen" pero desde varios puntos y versiones, de tal forma que llevaba a pensar que no hacian referencial al mismo punto de estudio. Aunque en un inicio estuvo más relacionada a la medicina y no tanto a lo juridico. Sin embargo estos dos estan intimamente ligados,por una parte, el objeto de ésta, el delito, viene en gran parte acotado por la ley penal, que es la que decide cada moemento qué debe ser reputado delito. Por otra parte, el derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización de las conductas humanas.
Temas de estudio.
Conducta desviada:
En cuenta al fenomeno de la desviación, la criminología aborda los factores expliclativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc.). Estes factores pueden ser vistos desde una prespectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social o puden ser estudiados como categorias de orden cultural.
Entendidala conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conduta.
Control social:
Con respecto al control social, la criminología procura analizar diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra le desviación y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos:
1° Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.
2° Control social informal: es el ejercido por la sociedad, padres de familia y las personas que nos rodean.
Es importante señalar que la criminología se ocupa de allar el modo de optimizar los mecanismos de control social y la criminología crítica explora la incidencia de grupos humanos de tales instancias de control, como farcor criminogeno.
En criminología, se denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse a sus asociados. Posteriormente a la familia, el siguiente controlador social lo encontramos en la escuela; la influencia que ejerce la forma como los niños son tratados, educados, orientados, de esta forma los principales controles sociales que analiza la criminología son la familia, la escuela, la iglesia y el gobierno pero existen muchas mas como la moda, la musica, las series de T.V. etc

0 comentarios: